top of page

 Aprendizaje Basado 

 en el 

 Pensamiento Crítico 

Ya no es suficiente que los alumnos sepan leer, escribir y las matemáticas.

Para que nuestros estudiantes hagan frente al siglo XXI se hace indispensable prepararlos en la resolución de problemas y no solamente en la memorización rutinaria cuyo fin es la aprobación de exámenes. Toda la información que se memoriza tiene muchas probabilidades de ser olvidada.

Una de las habilidades requeridas en los alumnos del siglo XXI sería la capacidad de retener la información para después aplicarla en su trayectoria académica y en su vida diaria. Uno de los objetivos de la educación, como propone Piaget, es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas y que tengan la capacidad de crear y descubrir.

Piaget, establece que otro de los objetivos de la educación es formar mentes críticas, que busquen comprobar la veracidad de lo que se les presenta. Por lo que el reto para los docentes es desarrollar individuos pensantes, autónomos y productivos.

El docente también tiene un nuevo papel en el siglo presente, es un agente de cambio, que desarrolla en sus alumnos la capacidad de discriminar la gran cantidad de información que recibe, tomar la que sea relevante para su contexto y saber aplicarla en la vida diaria. El docente deberá vigilar que este proceso sea divertido y aplicable.

¿Cómo podemos enseñar el pensamiento crítico?

Para conocer más

Para conocer más

bottom of page