top of page

 Visual Thinking 

Diseñar el conocimiento y aprender dibujando.

Las neurociencias nos han dejado claro que la vista es un sentido muy relevante. Comunicar información a partir de imágenes tiene un potencial enorme de transmisión y comprensión, incluso mayor que la de la palabra. Gracias a los avances en estas ciencias, y a la correspondiente aplicación didáctica, sabemos que el cerebro es capaz de mejorar la retención de información cuando se acompaña de imágenes.

¿Cómo aprovechar el potencial del dibujo en tus clases?

Para conocer más

Se ha tratado en otra sección de esta página la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, en la que se incluye una inteligencia espacial, relacionada con la capacidad de las personas para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos, entre otras habilidades.

Empieza a existir una considerable corriente que propicia la enseñanza usando más imágenes y menos palabras para así dar respuesta a las dificultades de aprendizaje relacionadas con los trastornos del lenguaje, como puede ser la dislexia, por ejemplo. 

Al nacer ya sabemos dibujar, como los pájaros ya saben volar. Sin embargo, no sabemos escribir, es algo forzado que debemos aprender. La escritura y las palabras no son más que tablas de conversión, mapeos o relaciones de una combinación de caracteres o sonidos, según sea escrito o hablado, que corresponde con algo, un objeto, animal, persona, sentimiento, etc que nos permite comunicar de forma más eficaz ideas

bottom of page