top of page

 Redes Sociales 

 en el aula 

Las redes sociales pueden cambiar tu forma de enseñar.

Rochefort y Richmond (2011) puntualizan que la utilización de medios y redes de comunicación social representan una oportunidad de formación profesional que está al alcance de cualquier docente en cualquier momento y en cualquier lugar, y además proporcionan el contexto para crear una comunidad de aprendizaje en el seno de su institución y entre instituciones. (Rochefort, B. y Richmond, N., 2011 Conectar la enseñanza a las tecnologías interconectadas-¿porqué es importante? La perspectiva de un diseñador pedagógico. Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento(RUSC) Vol. 8 Núm. 1. Págs. 200-216. 29 de Enero de 2014.
http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-rocherfot-richmond/v82-rodera)

Los autores le denominan “red colaborativa de apoyo”. Y es que el uso de plataformas existentes o propietarias a menudo alojados en la nube que potencializan el aprendizaje social y colaborativo independientemente de dónde se encuentren los participantes. 

Se vale de diversos recursos tecnológicos como redes sociales, blogs, chats, conferencias en línea, pizarra compartida, wikis.

​

En pleno siglo XXI la visión del aprendizaje está cambiando y se prioriza la co-creación por parte de los estudiantes, permitiendo la personalización y desde cualquier ubicación,  para esto, las redes sociales son una buena alternativa.

Así, el espacio intermedio entre el aprendizaje formal en el aula y el aprendizaje informal, que se da en los pasillos, en casa o bien como parte de una comunidad virtual puede ser aprovechado por los docentes, involucrándose en las redes sociales para mantener comunicación con sus comunidades escolares, colegas y expertos en temas de interés.

¡Anímate a usar las redes sociales en actividades de aprendizaje!

Para conocer más

bottom of page